viernes, 6 de noviembre de 2020

 

La educación venezolana

La educación, considerada integralmente, y dentro de ella las herramientas para una pertinente comprensión de los procesos históricos, debe servir para la formación de unos ciudadanos capaces de enfrentar la creciente complejidad de nuestra realidad y la incertidumbre que la caracteriza. Creemos firmemente que formar buenos estudiantes de educación inicial, primaria, bachillerato y universitarios. Es necesario. Nuestra sociedad requiere de unos estudiantes que también sean ciudadanos integrales, dispuestos a practicar y defender los valores de la vida democrática. Un ciudadano consciente y crítico de  conocer su historia, y de ese modo, puede contribuir activamente a que su sociedad no repita los errores del pasado.

La premisa fundamental que orienta la ejecución de las políticas educativas  en Venezuela, es lograr la articulación de la escuela con la comunidad. Cocientes de que, es desde los centros educativos donde se debe generar el cambio que se aspira en todos los ámbitos, por cuanto, la educación como hecho social se concreta en las aulas; es necesario entonces, un esfuerzo conjunto entre todos los entes involucrados en el acto educativo y debe ser realizado desde la base del sistema: las Escuelas, quienes se encargan de brindar  una educación integral a nuestros alumnos, buscando la excelencia en todas sus áreas, mantener una Institución en constante innovación, eficiente, productiva y  apoyándose en un recurso humano de calidad, preocupados por el constante crecimiento personal y profesional integrando también niños con compromiso  de aprendizaje.

La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes  cambios, tenemos hoy en día con la propagación del Coronavirus, nos hemos visto en la necesidad de usar nuestra creatividad para darle continuidad a las rutinas y actividades cotidianas. Un ejemplo de esto, es la forma como educamos a nuestros niños y jóvenes. La educación online, se presenta como una de las soluciones ante esta disyuntiva y por eso nos tomamos la tarea de mostrarles por qué es una buena opción en estos momentos

En primer lugar, se puede afirmar que la educación online es tan efectiva como la educación presencial tradicional. El tiempo en confinamiento nos ha traído muchas enseñanzas. Ahora más que nunca el uso de internet se ha convertido en un pilar fundamental para la educación desde nuestros hogares.  

Lo positivo de esta experiencia es que nos ha forzado a ser más autodidactas y a desarrollar un criterio propio para mejorar la calidad de nuestro aprendizaje.

 Venezuela existen algunas medidas políticas, que  han generado un gran impacto en la    población estudiantil, desmejorando la calidad de vida de los estudiantes y los docente  que reciben un salario  que no cubre  sus necesidades habituales,  la falta de herramientas  como son; celulares inteligente, tablees, internet, computadoras,  las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, esto no contribuye  a la educación venezolana además genera una deserción de docentes y estudiante que se ven obligados a salir de sus puestos de trabajo  o estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario