República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior
Centro Internacional de Educación Continua
Convenio UPEL
Informe académico administrativo
Autor:Juan Lisnardo Rojas
CI:1.525.511
Abril, 2017
INTRODUCCIÓN
La enseñanza, es un principio que todo ser
humano debe poner en práctica desde muy temprana edad, pues a través de este
medio se promueve el proceso de crecimiento en conocimientos, habilidades y
destrezas. Por tanto la constitución establece que es un derecho y un deber,
como ciudadanos, que asegura el desarrollo propio y del país.
A través de este modelo, se emplean
técnicas de estudio específicamente en el campo de la educación, donde la
persona que se está formando como futuro docente, tiene contacto directo con el
entorno laboral, empleando prácticas educativas; tal es el caso de la fase de
la especialidad, cuyo objetivo principal es incrementar conocimientos,
habilidades y destrezas en el proceso educativo, para el fortalecimiento de las
competencias necesarias en el desempeño docente.
De esta forma, asegura la presencia del pasante en instituciones de
educación básica, de acuerdo a la modalidad de estudio para ser protagonista
del proceso enseñanza- aprendizaje.
Por tal sentido, se hace referencia a la
mención de dificultades de aprendizaje,
cuyas pasantías se realizan en el aula integrada, cumpliendo con la
planificación necesaria que abarca: llenado de instrumentos, que den a conocer
la realidad del plantel; pruebas diagnósticas, que determinan que estudiantes
necesitan ser referidos al aula integrada; estrategias didácticas, adaptadas a
las necesidades e intereses de los estudiantes y finalmente la evaluación final
que asegure el avance de los estudiantes.
Es por ello, que el modelo curricular del Centro
Internacional de Educación Continua en convenio con la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, consiste en la formación de excelencia en el campo de
la educación, con especialistas de alta competencia en el desempeño de sus
funciones, que en un futuro estén preparados para cualquier situación que amerite
el apoyo y refuerzo del aula integrada, tomando en cuenta las necesidades e
intereses, lo mismo que habilidades y destrezas de los educandos, demostrando
las capacidades requeridas para la sociedad.
Reseña
histórica Reseña Histórica de la Institución.
La Escuela Bolivariana “El Coronel Antonio Rangel” fue fundada en el
año 1915 y su primer docente fue la Sra. Enriqueta, siendo su sucesora la Sra.
Eduvina de Chaparro. Más tarde fue creada la Escuela Unitaria Nº 463 y se
suceden los Docentes: Jesús María Márquez quien trabaja desde 1934 a 1936,
María José Guillén labora desde 1937 a 1939 y Flor Méndez de Salas trabaja
desde 1939 a 1940, esta escuela funcionó en la casa del Señor Ramón Márquez.
(lo que es hoy el Pool de los Roa)
Para
el año 1.942 fue construida la sede donde funciona actualmente, continuó la
docente Flor Méndez de Salas, dicho terreno fue donado por el Ministerio de
Agricultura y Cría (MAC). Posteriormente sucedieron otros maestros como:
Josefina María Angulo de Ramírez, Imelda Márquez de Portillo, Ana María de
Jaimes, Juan Bautista Escalante, Celina Angulo de Briceño, Consuelo de Carrero,
Graciela Contreras (Suplente) y Miriam Montoya.
En
el año 1.978 el incremento de la población exige una Escuela Unitaria completa,
la matricula de 53 estudiantes ameritó
la incorporación de una nueva maestra, la Profa. Irma Molina de Salas y el
Especialista en Educación Física Prof. Ricardo Angulo. La población se
incrementa y se incorpora la Profa. María Guillén de León a formar parte del
personal Docente de la Institución y su denominación cambia a Escuela
Concentrada “Básica Coronel Antonio Rangel”.
Para
el año 1.982 Profa. Miriam Montoya solicitó traslado hacia Tovar e ingresa la
Profa. Carmen Arminda Ramírez Pérez. En el año 1.983 la matricula aumentó y
amerita una creación sin número, incorporando a la Profa. María Auxiliadora
Pereira Contreras. En el año 1.984 Profa. Arlis Inmaculada Pereira solicita
traslado e ingresó Profa. Noris Crisalba Contreras. En el año 1.985 se traslada
Profa. Irma de Salas e ingresa Profa. Elvia Rosa Guerrero Hernández; en el año
1.987 se produce una nueva creación e ingresa como Docente de aula Prof. Abdón
Moreno Carrero quien fallece y en 1.992 ingresa por él, Profa. Sonia Elizabeth
Roa de Rosales.
Para el año 1.996 se integra al equipo Docente
Bachiller Gerardo Rodríguez como Docente de Educación Física en la primera
etapa, en 1999 Prof. Ricardo Angulo se concentra en el Núcleo Escolar Rural Nº
023 quedando Prof. Gerardo Rodríguez con toda la matrícula.
En el año 1.998 la Institución fue remodelada por
la Unidad Central Ejecutora Regional (UCER), en el año 1.999 pasa a Escuela
Bolivariana “C.A.R.”, siendo la Directora Profa. Ligia Betty Medina de
Dávila y el Demostrador pedagógicoProf.
Julio César Romero Márquez, observándose grandes cambios en la formación
integral de la población estudiantil de dicha comunidad, puesto que el Proyecto
de Escuelas Bolivariana está enmarcado en la formación de individuos cultos,
aptos y sanos para vivir en la sociedad. En el 2.000 la escuela obtiene el
código plantel OD02231423 y el
administrativo 006589674
En el año 2.000 llega Msc. Sally Sulema Izarra como
Coordinadora de la Institución, en el mismo año Lcdo. Daniel Arturo Ramírez
Rangel como docente de aula; en el año 2.001 fue trasladado Br. Gerardo Ramírez
e ingresa Lcdo. José Gregorio Molina
Mora como docente de Educación Física, Deporte y Recreación en ese año también
trabaja en la institución
Prof. Rodolfo Pernía. Para el año 2.002 ingresa
Prof.
German Labrador como docente de Huerto
Escolar quien es traslado a otra institución en el 2.003. Para el año 2.003
ingresa la docente de Manualidades Lcda. Mitzi Tamara Motañez G y el T.S.U.
Carlos Quintero Semeco como Especialista de Huertos Escolares.
En el año
2.003 Msc. Sally Sulema Izarra fue jubilada y Lcdo. Daniel Arturo Ramírez
Rangel pasa a ocupar el cargo como Coordinador de la Institución, en el 2.004
ingresa Prof. Omar Campo como docente de manualidades (arcilla) hasta el año
2005; para el 2.004 también ingresó
Msc. María Ysabel Márquez como docente de aula y Profa. María Omaira Sánchez de
Vivas como docente de Aula Integrada.
Para
Diciembre de 2.006 fueron jubiladas las docentes de Educación Básica Profa.
Carmen Arminda Ramírez de Ramírez, Dra. Elvia Rosa Guerrero Hernández, Msc.
Sonia Elizabeth Roa de Rosales y Lcda. Norys Crisalba Contreras del Preescolar
pasando Lcdo. José Gregorio Molina como docente de aula.
En el mes de Febrero de 2.007 ingresa como docentes
de aula en sustitución de las jubiladas, la Lcda. Carmen Haydeé Rondón Salas al
preescolar y Lcda. Yaneida del Rosario Ramírez Ramírez como docente de aula y
en el mes de Abril del mismo año ingresa Lcda. Nastienka Lissette Moreno García
al área de Educación Física, deporte y recreación, en Enero de 2.008 comienza a
laborar en la institución T.S.U. Humberto José León Vivas como Especialista en
el área de Educación Física, Deporte y Recreación pasando Lcda. Nastienka Lissette Moreno
García como Coord. de P.A.E. y Salud.
Para el año
2.009 ingresan a la institución Lcdo. Juan Carlos Morales Pereira como docente
en el área de Música; Profa. Benilde Pereira Bracho en Teatro, Lcdo. Adán
Linares reforzamiento Pedagógico en Matemática e Inglés, Lcda. Ana Eduvigis
Quintero en aula, Lcdo. Libardo
Escalante aula y Coord. de salud, Lcda. Grilma Sandoval en Danza, TSU Vicente Araujo en Huerto Escolar
por el traslado a una institución en Mérida del TSU Carlos Semeco, Br. Adriana
Méndez en Manualidades; para este mismo año ingresa la Br. Fabiola Méndez como
Secretaria del Plantel; para el año escolar 2009 – 2010 Lcdo. José Gregorio
Molina Mora, asume la Coordinación de P.A.E. y Salud, Lcda. Nastienka Lissete
Moreno pasa a docente de aula; ese mismo
año, Br. Adriana Méndez comienza a desempeñarse como docente de preescolar; en
el año escolar 2.010 – 2.011, Lcda. Mitzi Tamara Montañez es liberada de aula y
asume la coordinación de PAEB y Salud, Lcdo. José Gregorio Molina asume la
Coordinación Pedagógica, pasando Lcdo. Adán Linares a docente de aula, en el 2.011, Lcdo. José Gregorio Molina
pone la Coordinación Pedagógica (hoy formación docente) a la orden, asumiéndola
Msc. Ysabel Márquez y pasa Lcdo. José Gregorio Molina a ser el especialista en
Teatro; Lcda. Benilde Pereira asume aula. Es importante destacar que la institución ha contado con la colaboración
de la Asociación de la Promoción de la Educación Popular (APEP) cuyos docentes
han sido:
Profa. Zorelys Rivera en Manualidades desde 1.997
al 2.009
Profa. Mirian Vivas Rondón en Mecanografía desde 1.997 al 2.009
Profa. Iris Vivas Rondón en Mecanografía desde el
2.000 hasta el 2.006
Prof. Alexi Rivera en Carpintería desde el 2002 al
2.006
Prof. Francisco Luis García Palmero en el
Electricidad desde 2005 al 2006
Prof. Fabiola Méndez Electricidad
desde el 2006 al 2007
Carolina García C.en Comercio y Computación desde el 2.006 hasta 2.009
Miriam
Alarcón haciendo una suplencia en Comercio desde el 2.008 hasta el 2.009.
El personal obrero que ha laborado en la
institución son: el Sr. Francisco Alarcón como jardinero quien lamentablemente
fallece para el año 2.004; Sra. Nelia Moreno quien fue trasladada a las escuela
Monseñor Moreno en la ciudad de Tovar en el año 1.993; Sra. Carmelina Guerrero
ingresa para el año 1.988 posteriormente en 1.993 ingresa Sra. Teresa Carrero y
para el 30 de Octubre de 2.000 ingresa Sra. Yrene Contreras siendo trasladada a
otra institución (“Los Tucusitos” en Zea para el año 2.004, Sra. Merced Ramona
Altuve ingresa el 2.000, en noviembre del 2.005 ingresan Sr. José Moncada
y Pedro Ramírez este último es trasladado por necesidad de servicio al Instituto
Bolivariano de Educación Especial en Abril del 2.006 al Instituto en calidad de
préstamo, actualmente se desempeña como obrero en dicho plantel. Para el año
2.009 ingresa Sra. Yulimar Molina como aseadora, en estos momentos el equipo de
docentes están distribuidos de la siguiente manera: Director (E) Lcdo. Daniel
Arturo Ramírez R; Coord. Formación docente Msc. María Ysabel Márquez; Coord.
PAEB y Salud Lcda. Mitzi Tamara Montañez; Preescolar Lcda. Carmen Haydeé Rondón
y Lcda. Adriana Méndez; Primer Grado Lcda. Nastienka Lissette Moreno; Segundo
Grado Lcda. Benilde Pereira; Tercer Grado Lcda. Grilma del Valle Sandoval;
Cuarto Grado Lcda Yaneida Ramírez;
Quinto Grado Lcda. Ana Eduviges Quintero y Lcdo. Libardo José Escalante.
Sexto Grado: Lcdo. Adán José Linares; Aula Integrada Prof. María Omaira
Sánchez; Educación Física Deporte y Recreación Lcdo. Humberto José León; Música
Lcdo. Juan Carlos Morales; Teatro Lcdo. José Gregorio Molina Mora; Huerto
T.S.U. Vicente Araujo. Para el año escolar 2011 – 2012 ingresa a la institución
en calidad de colaboradora como especialista en Manualidades la Profa. Iosnerca
J. Mujica Molina (2012 – 2013 recibe la credencial de contratada)
Dimensiones
-Gestión escolar
-Pedagogía
-Socio comunitario
Acciones
-Realizar un croquis detallado de la comunidad
ubicando a la escuela, y otras organizaciones comunitarias que se relacionan
con ellas, así como la ubicación de las casas o lugares de habitación de los y
las estudiantes y sus familias; precisando la distancia entre la escuela y su
contexto.
-Conformación de equipos de trabajo
para el desarrollo colectivo institucional y comunitario.
-Creación de instrumentos para
recolectar la información
-Realizar dos instrumentos una guía
de entrevista donde se realiza cara a cara y el cuestionario que es llenado sin
la presencia del entrevistador.
-Cuestiona
-Abordaje comunitario
-Aplicación con los instrumentos y
la observación directa con la realidad
-Interpretación de los resultados y
analizar la información recogida
-Sistematizar la información con el
personal de la institución y miembros de la comunidad
Misión.
La Escuela Bolivariana Coronel
Antonio Rangel tiene como misión lograr el desarrollo integral del niño y niña,
de forma efectiva, creativa,
constructiva, participativa e innovadora. Contribuyendo así, a la
formación de una conciencia ciudadana fundamentada en los valores básicos necesarios para la
vida y para la
convivencia democrática, dentro
de la institución y fuera de ella. Para de esta manera formar al niño-niña integralmente desde las actividades pedagógicas, las agrícolas,
pecuarias hasta las relacionadas con el
comportamiento en familia y comunidad,
tal que descubra sus propias
habilidades, talentos y potencialidades, que les sirvan para desempeñarse
en su futuro laboral, contando para ello con el apoyo incondicional de los
docentes, personal obrero, administrativo, padres, representantes y comunidad en general.
Visión.
La Escuela Bolivariana Coronel
Antonio Rangel, tiene como visión formar al niño-niña en todas sus dimensiones
(hacer, conocer, convivir y ser), garantizando una educación de calidad que le
permita al individuo en su futuro
cercano un fácil desenvolvimiento en el medio, donde pueda más adelante
desarrollarse. Este compromiso es asumido con profundo respeto y valoración,
enmarcados dentro de los principios que
rigen la educación venezolana, como son la igualdad, la paz, la honestidad, la
justicia, la libertad y el bien común.
Valores Institucionales.
Estos están dados tanto en la
Escuela, comunidad y familia. Generalmente estos principios son concedidos al docente, quien debe ser el protagonista al
momento de ejecutar y organizar todo en el ambiente socioeducativo, para con
ello obtener efectivas interrelaciones entre
los miembros que hacen vida en la
institución. Es por ello, que la escuela junto con la familia y comunidad son
los responsables de velar por el desarrollo integral del educando, de manera
tal que contribuyan al desarrollo de las potencialidades existentes en los
mismos, para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica,
multiétnica y pluricultural, en un estado de justicia que consolide los valores
de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la
integridad territorial, la convivencia.
Asegurando el derecho a la vida, al trabajo productivo, a la cultura a
la educación, a la justicia social y a la igualdad, sin discriminación, ni
subordinación alguna. Para obtener un aprendizaje acorde con sus necesidades y
que apunten a la búsqueda de formar un ser más completo, en
todos los ámbitos de la vida. Donde se
refleje un amor por el trabajo, por sus raíces, por su interés
continuo de cultivarse siempre, por la
orientación de mejorar en sus propias
comunidades, y esencialmente que tome en cuenta primero que todo al ser humano, como eje central de la vida.
Por lo tanto, es necesario
sensibilizar a toda persona que esté involucrada en el ambiente educativo y
comunidad en general, para que sea partícipe en la formación del educando hacia
un horizonte productivo, para el
autosustento, con la finalidad neta de rescatar la cultura agrícola de la zona,
formando individuos que sean amantes de
su propia tierra. Con ello favoreciendo a las familias las cuales no se vean
desunidas en el tiempo, por medio de la emigración de sus miembros hacia otros
sitios de trabajo, permitiendo la posibilidad de surgimiento de líderes
comunitarios propios, que apliquen filosofías de igualdad, equidad, compartir o
dar aportes significativos a cada miembro de la comunidad.
Plan De Acción
Finalidad
La Escuela Bolivariana “Coronel Antonio Rangel”
tiene como finalidad el desarrollo integral del educando de una manera
eficiente, creativa, constructiva, participativa, crítica y reflexiva; con
conciencia ciudadana involucrando de manera directa a la familia y comunidad promoviendo los
valores básicos para la vida y la convivencia democrática descubriendo sus
habilidades y talentos para desempeñarse en un futuro en el campo laboral.
Metas
Se anhela que los educandos y el personal de la institución promuevan
estrategias que permitan la participación activa de los padres,
representantes y comunidad en general, hacia la implementación de un modelo de
autogestión como centro de apoyo integral comunitario y a su vez un aprendizaje concreto en los
valores de la vida.
Organización Interna
En estos momentos el equipo Docente está conformado
de la siguiente manera:
DISTRIBUCIÓN
DE GRADOS
|
Preescolar:
|
Lcda. Carmen
Haydeé Rondón Salas
|
|
|
Lcda.
Adriana del Valle Méndez Molina
|
|
Primero:
|
Lcda. Grilma
del Valle Sandoval Núñez
|
|
Segundo:
|
Lcda.
Nastienka Lissette Moreno García
|
|
Tercero:
|
Lcda.
Yaneida del Rosario Ramírez Ramírez
|
|
Cuarto:
|
Lcda.
Benilde Pereira Bracho
|
|
Quinto:
|
Lcda. Ana
Eduvigis Quintero Marquina.
|
|
Sexto:
|
Lcdo. Adán
José Linares Acevedo
|
|
Educación
Física:
|
Prof. Humberto José León Vivas
|
|
Aula
Integrada:
|
Prof. María
Omaira Sánchez de Vivas
|
|
Huerto
Escolar:
|
Lcdo.
Libardo José Escalante Contreras
|
|
Huerto Escolar:
|
T.S.U.
Vicente José Araujo
|
|
Teatro:
|
Lcdo. José
Gregorio Molina Mora
|
|
Música:
|
Lcdo. Juan
Carlos Morales Pereira
|
|
Manualidades:
|
Profa.
Iosnerca Josefina Mujica Molina
|
|
Coord. PAEB
y Coord. Salud:
|
Lcda. Mitzi
Tamara Montañez Gutiérrez
|
|
Enlace de Formación docente institucional:
|
Lcda. María Ysabel Márquez de Ramírez
|
|
Tutor CBIT
|
T.S.U.
Horacio Rondón Molina
|
La estructura del Consejo escolar se anexará
documento en físico y digital del año correspondiente.
COMISIONES
|
COMISIÒN DEPORTE
|
Coordinador(a):
|
Prof. Humberto José León Vivas
|
|
Adjuntos:
|
Lcda. María Omaira Sánchez
|
|
|
Prof. Vicente Araujo
|
||
|
Señora Carmelina Guerrero
|
||
|
Señora Yulimar Molina
|
||
|
COMISIÒN SALUD, BIENESTAR ESTUDIANTIL
|
Coordinador(a):
|
Lcdo. Libardo José Escalante Contreras
|
|
Adjunto:
|
Lcdo. Mitzi Tamara Montañez
|
|
|
Profa. María Omaira Sánchez
|
||
|
Sra. Yulimar Molina
|
||
|
COMISIÒN CENTRO DE CIENCIAS
|
Coordinador(a):
Preescolar
|
Lcda. Carmen Haydeé Rondón
|
|
Coordinador(a):
Primaria
|
Lcdo. Adán José Linares Acevedo
|
|
|
Adjuntos:
|
Lcda. Ana Eduvigis Quintero
|
|
|
Prf. Vicente Araujo
|
||
|
COMISIÒN SOCIEDAD BOLIVARIANA
|
Coordinador(a):
|
Prof. Vicente
Araujo
|
|
Adjuntos:
|
Lcda. Benilde Pereira
|
|
|
Señora Teresa Carrero
|
||
|
EDUCACIÒN Y SEGURIDAD VIAL
|
Coordinador(a):
|
Lcda. Grilma Sandoval
|
|
Adjuntos:
|
Lcdo. Libardo Escalante
|
|
|
Señora Carmelina Guerrero
|
||
|
COMISIÒN DE CULTURA (Eventos socio-culturales)
|
Coordinador(a):
|
Lcda. Adriana Méndez
|
|
Adjuntos:
|
Lcda. Carmen Haydeé Rondón
|
|
|
Prof. Vicente Araujo
|
||
|
Señora Yulimar Molina
|
||
|
COMISIÒN DE FORMACIÒN PERMANENTE
|
Coordinador(a):
|
Lcda. María Ysabel Márquez
|
|
Adjuntos:
|
Lcdo. Daniel Arturo Ramírez Rangel
|
|
|
Lcda. Yaneida Ramírez
|
||
|
Profa. Fabiola Méndez
|
||
|
VALIJA DIDÀCTICA
|
Coordinador(a):
|
Prof. María Omaira Sànchez
|
|
Adjuntos:
|
Lcda. Nastienka Lissette Moreno
|
|
|
COMISIÓN PERIÓDICO ESCOLAR
|
Coordinador(a):
|
Lcda. Nastienka Lissette Moreno
|
|
Adjuntos:
|
Lcda. Yaneida Ramírez
|
|
|
Lcda. María O. Sánchez
|
||
|
COMISIÓN DE COMPONENTE CULTURAL
|
Coordinador(a):
|
Lcdo. José G Molina.
|
|
Adjuntos:
|
Lcdo. Juan Carlos Morales
|
|
|
Profa. Iosnerca Mujica Molina
|
Espacios de la Escuela Bolivariana
Propicia la
formación integral del educando y a la vez la participación de la comunidad,
con el fin de favorecer la integración, el mejoramiento permanente de la calidad
educativa sin menoscabos de los derechos humanos y sociales establecidos en
nuestra carta magna.
La escuela
Bolivariana “Coronel Antonio Rangel” en la formación integral fomentará la consolidación de la escuela como
institución que promueve la participación,
la inclusión y la calidad educativa a través
del desarrollo puntuales formativos que impulsen y desarrollen el
PEIC, a través de las innovaciones Pedagógicas donde se implementará un modelo de
autogestión como centro de apoyo integral comunitario donde el educando se
involucre en el proceso educativo y
productivo de manera entusiasta, fomentando el desarrollo endógeno en el marco
de los ejes de equilibrio, las líneas estratégicas
caracterizadas por el desarrollo humano, socio-comunitario, la conservación
ambiental, el modelo de producción económica del entorno. Dentro del quehacer comunitario profundizar
la democracia participativa, protagónica a fin de que los estudiantes,
Docentes, Padres/representantes, vecinos, comunidad en general se incorporen al
análisis, solución de los problemas del medio donde reside. En cuanto a la salud y vida es necesaria la
participación continua de parte de la escuela hacia los programa, misiones
sociales, ya que esto contribuye a
formar ciudadanos saludables, sanos,
capaces de contribuir para la
producción y la productividad tanto
en la comunidad como en el municipio, estado, país donde vive. Durante el año escolar las
actividades estarán enfocadas a la implementación y al acción de los diferentes
espacios, es decir estarán implícitas a
la colectividad, para obtener así
niños, niñas, docentes, obreros, y padres y
representantes en armonía y practicantes de lo que se dice con lo que se
hacen.
Organización del plantel:
La organización de la Escuela
Básica “Coronel Antonio Rangel”, es atendida por un (01) director(E), un (01)
subdirector, un (01) coordinador de PAE, un (01) coordinador de educación
física y deporte, tres (03) docentes de educación física y deporte, dos (02)
docentes en dificultades para el aprendizaje, dos (02) docente para la atención
de niñas y niños con deficiencia auditiva, veintitrés (23) docentes de aula
integrada, un (01) docentes de computación, un (01) docente de electricidad, un
(01) docente de manualidades, un (01) docente de teatro, un (01) docente de
danza, un (01) docente de huerto escolar, dos (02) docente de biblioteca, dos
(02) docentes de música. Personal administrativo, cinco (05), y personal obrero
veintidos (22).
Características de la planta física:
Tipo de estructura:
Edificio de un solo piso con techo a dos aguas,
cubierto con tejas y edificio de dos pisos con techo de placa, con vigas y
columnas de concreto. Las paredes son de bloque de adobe, cemento y frisadas.
La escuela cuenta con sede propia apta para fines
educativos, amplia, ventiladas, con condiciones mejorables de infraestructura,
su alrededor cuenta con amplias áreas verdes, un patio central externo y dos
patios amplios centrales internos, dos canchas deportivas en regular condición.
La escuela está ubicada entre dos vías principales
muy transitadas: avenida Claudio Vivas por el frente y Cristóbal Mendoza por el
costado posterior lo que ocasiona mucho ruido el cual dificulta la labor
educativa.
La escuela cuenta con 24 aulas de clases, amplias y
frescas, con buena iluminación natural e iluminación artificial deficiente, se
debe cambiar 30 toma corrientes y 20 interruptores, el 50% de las ventanas
requiere la instalación de vidrios, el 90% de las aulas cuenta con mobiliario adecuado
para el buen funcionamiento del proceso educativo.
El aula de computación está en buenas condiciones,
pero, se hace necesario la actualización de los equipos, ya que el 90% de los
mismos deben ser desincorporados y sustituidos por equipos de alta tecnología,
así como software educativos para el nivel de primaria.
En cuanto al ambiente destinado para las áreas de
electricidad, educación física, manualidades, huerto escolar y música, tienen
espacios muy reducidos, requiriendo mayor iluminación, ventilación. Careciendo
de mobiliario y material acorde con el trabajo pedagógico que se realiza.
Las áreas recreativas; las canchas deportivas y
patio central externo, se encuentran en regulares condiciones, por cuanto
necesita mantenimiento de pintura y marcaje de la cancha de voleibol y
básquetbol.
Las áreas administrativas; oficina de dirección,
subdirección y coordinación presenta buenas condiciones físicas, eléctricas,
ventilación e iluminación, con excelente mobiliario, requiriendo de
equipamiento en cuanto a computadoras e impresoras.
En cuanto a las salas sanitarias requieren ser
reacondicionadas en su totalidad, debido al deterioro de pocetas, lavamanos,
griferías, drenaje y cisternas.
El cercado perimetral de la institución se
encuentra en mal estado, precisando de su recuperación total.
El ambiente donde funciona la biblioteca hubo la
necesidad de ser dividido para la creación de un aula, la misma cuenta con
material didáctico, como mapas, esferas, juegos geométricos, microscopios, kits
de laboratorio, material concreto, entre otros, así como mobiliario.
En relación a las instalaciones de aguas blancas,
tanques de depósito se encuentran en condiciones mejorables.
La infraestructura está
compuesta por 23 salones de clase de los cuales: (17 aulas solas, 03 aulas
compartidas), todas con buena ventilación, un laboratorio de computación
(obsoleto), un salón de Aula Integrada, dos canchas, un amplio escenario,
cantina escolar, una oficina de Dirección y subdirección, una oficina de
Secretaria, una oficina para implementos deportivos y una oficina para
implementos de especialistas.
Cuenta con 8 salas de baño
para el alumnado, una sala de baño pequeña para el personal docente y otra sala
de baño para la Dirección. En el salón del Aula Especial (Deficiencias
Auditivas) se encuentra instalada la sirena. Posee dos patios amplios para el
esparcimiento de los alumnos, y amplias zonas verdes.
Resumen de su
experiencia durante la realización de
las actividades requeridas en la unidad curricular Ensayo Didáctico.
Las prácticas de pasantías se realizaron durante un lapso
de tiempo específico de horas, las cuales
sirven de soporte a la puesta en práctica de conocimientos necesarios,
para conocer la realidad en cuanto al proceso de enseñanza - aprendizaje y
desenvolvimiento dentro del entorno escolar; además, permite asumir un rol con mayor responsabilidad, conocer la modalidad del trabajo, el
rendimiento de los estudiante, dar
siempre lo mejor de sí, tomando en cuenta las destrezas y habilidades que se
debe tener al momento de realizar cualquier actividad pedagógica.
Por medio de las investigaciones realizadas, he
comprendido la importancia de una buena relación con los estudiantes y con el
medio que los rodea, ya que, de esta manera conseguiremos formar hombres y
mujeres de futuro, que trabajen por el bien de su comunidad y de sus prójimos.
Al haber compartido en la Escuela Bolivariana Coronel
Antonio Rangel, dejo un conocimiento de cómo se concibe al docente como un
facilitador, planificador y orientador del aprendizaje, a través del
instrumento presentado, poder observar
cual es la realidad educativa en la actualidad en Venezuela. Competencias del
Profesional de la Docencia, Relaciones docente - alumno, docente - institución,
docente – comunidad, institución –
comunidad, institución – docente, institución – alumno, alumno – alumno, alumno
– docente, alumno – institución, alumno
– comunidad.



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