martes, 31 de marzo de 2015

El Docente Especialista




Relación entre docentes y padres de familia



Relación entre docentes y padres de familia

Padres:
“Ahora, déjenme volar y descubrir mis horizontes, que sean mis pensamientos los que orienten mis acciones, que sean mis sentimientos los que deciden mi entrega y que mi ser madure en los valores que hago propios.”

Generalmente la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.

Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de trato hacia los niños. Para ello se requiere que planeen esta coordinación; es decir, formulen estrategias y condiciones para lograrlo.
Muchas veces los padres requieren mayor información acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos. El maestro puede promover reuniones en donde algunos especialistas hablen sobre las características del niño y los padres externen sus dudas y construyan alternativas de 
 solución para mejorar su relación con ellos.

Si en lugar donde está ubicada la escuela no hubiera personal especializado, organice entonces sesiones de intercambio de experiencias en donde se comenten algunos problemas y la forma en que se han resuelto.

¿Por qué es importante abordar el tema acerca de la comunicación familiar?
Porque frecuentemente existe entre los padres de familia un conocimiento muy superficial acerca de los gustos, intereses y aficiones de sus hijos. Por medio de la comunicación se consiguen mejores elementos e información para responder a las necesidades, metas y anhelos de cada uno de los miembros de la familia.
Las conversaciones en donde todos intervengan y no se juzgue ni ridiculice a nadie, los juegos y actividades como sembrar árboles, narrar o leer cuentos o leyendas, etcétera, sirven para lograr lo anterior.

¿Cómo orientar a los padres de familia para que sus hijos adquieran mayor confianza en sí mismos?
Para la adquisición de este propósito se sugiere:
• Hacer hincapié en que el desarrollo es un proceso lento y paulatino con avances, retrocesos y habilidades que se van formando día con día a partir del dominio y concientización de los recursos.
• Estimular a los niños en cada uno de sus esfuerzos por pequeños que sean, así tendrán experiencias de éxito que los harán más seguros de sí mismos.

• Fomentar su autoestima confiando en ellos, en sus talentos y cualidades. Animarlos y respetarlos para que aprendan a confiar en sí mismos, ya que en la aprobación o desaprobación de los adultos significativos (padres y maestros), los niños definen quiénes son y cuánto valen.

Enfatizar la importancia del sentido de pertenencia al grupo familiar, haciéndolos sentir amados y aceptados de manera incondicional dentro de la familia.
Procurar que no se sientan comparados, ni empujados a imitar a otros niños.
Enseñar a asumir riesgos. Esto se logra cuando están seguros de no ser castigados si cometen algún error, motivarlos a hacer aquello para lo cual ya tienen capacidad e invitarlos a tomar sus propias decisiones.

Ayudar a los niños a fijarse metas y trabajar para conseguirlas.
Crear un ambiente propicio para preguntar. La curiosidad es una característica natural y responde al interés por el mundo que los rodea.
Las sugerencias arriba señaladas permitirán a los padres darse cuenta de que los niños aprenden de ellos el gozo por la vida, la confianza en la capacidad de controlar el entorno personal y la esperanza en el futuro, por eso deben convivir y disfrutar juntos diferentes actividades recreativas.

¿Qué relación existe entre la salud de los niños con el  aprendizaje?
Un niño sano estará en mejores condiciones para aprender. Por eso es necesario que el maestro oriente a los padres de familia acerca de las formas para lograr y mantener la salud. Este aspecto, abarca temas como: la nutrición, el conocimiento y el cuidado del cuerpo, la prevención de enfermedades, etc. Se pueden organizar sesiones con especialistas en donde se aborden estos u otros temas y los padres reciban orientaciones específicas o bien, planear reuniones entre ellos para intercambiar experiencias y soluciones a problemas comunes.

¿Cómo lograr una mejor participación de los  padres en relación con el aprovechamiento de  sus hijos en la escuela?
Es conveniente realizar una junta inicial con los padres de familia para darles a conocer cuáles son las asignaturas que se van a impartir y los propósitos que sus hijos deben alcanzar en cada una de ellas. Concientizarlos de que el programa se irá desarrollando de acuerdo con las características y el ritmo de aprendizaje que el grupo presente y en particular cada uno de sus hijos. Si los padres están enterados acerca de los contenidos que se van a tratar durante el año, podrán brindar una ayuda más eficiente y proporcionarán los apoyos y recursos necesarios.

Es necesario que el maestro informe constantemente a los padres sobre los avances y dificultades de sus hijos en cuanto a su rendimiento académico y no sólo los llame para darles resultados finales. Es importante que reconozcan el esfuerzo de los niños y en el caso que su aprovechamiento escolar fuera bajo, hacerles ver que estas fallas en el aprendizaje son punto de partida para reiniciar el proceso y no la oportunidad para la aplicación de medidas represivas, ya que éstas traen como consecuencia en los niños una baja autoestima que los lleva a sentirse poco inteligentes, torpes y temerosos de cometer errores.

Los maestros de grupo pueden trabajar un aspecto o problema que detecten en sus aulas: la curiosidad sexual de los niños, el atraso escolar y cómo superarlo en casa, la influencia de algunos problemas familiares (divorcio, maltrato, etcétera) en la vida académica y personal del niño.

Los maestros comentarán e investigarán en estas reuniones, diversos aspectos de un problema; pondrán en común sus conocimientos y experiencias, ofrecerán alternativas de solución y planearán la manera en que se trabajarán estos temas con los padres. De tal modo que sean ellos quienes obtengan sus propias conclusiones.
El trabajo así organizado evitará que se den a los padres ideas desvinculadas, regaños e informaciones  poco útiles.

Por ejemplo; si el alumno presenta algún atraso en su aprendizaje el maestro procurará que padres e hijos lean con frecuencia en el hogar, les sugerirá que sean textos pequeños (cuentos breves, párrafos, etc.), una vez leído el título, imaginen de qué se va a tratar, que se hagan preguntas como: ¿Qué piensas que va a suceder? ¿En qué crees que termine? ¿Qué otro título le pondrías? ¿Qué fue lo que más te gustó? Etcétera.
Esta actividad debe realizarse diariamente hasta llegar a la comprensión de lecturas más complejas y extensas.

También conviene elaborar redacciones acerca de lo que se leyó. Estos mensajes por muy pequeños que sean, son muy útiles en la ejercitación de la escritura.
Las actividades que realiza el niño cotidianamente, se pueden relacionar con la resolución de problemas, este es el caso de las compras que se hacen para el hogar. En éstas, anticiparán costos y llevarán a cabo las operaciones aritméticas necesarias.
Llevar a los niños al cine, a la biblioteca, al teatro, al museo, etc., servirá para dialogar con ellos, intercambiar opiniones, cuestionarlos acerca de lo observado y contestar las dudas que plantean.

Todas estas sugerencias son actividades que los padres pueden realizar con sus hijos y serán un auxilio muy importante en la prevención y superación de algunas dificultades escolares.
Por medio de estos lazos de colaboración se logrará que los padres se responsabilicen de la formación y educación de sus hijos: la escuela y los maestros les proporcionarán los medios para lograrlo.

EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA AGRESIVA



EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA AGRESIVA

La agresividad ha sido evaluada con diferentes técnicas de gran utilidad para su identificación y estudio. Inicialmente, la evaluación de la conducta agresiva se realiza a través de observación, entrevistas o técnicas proyectivas, pero el posterior desarrollo de los autoinformes, en los años 50, aportó un mayor número de instrumentos y una mayor especialización de las medidas. Uno de los problemas que acompañan a la evaluación de la agresividad, que claramente se refleja en el estudio de los instrumentos diseñados para tal fin, es la falta de claridad conceptual de este constructo y la ausencia de un marco teórico único para su comprensión entre los investigadores. Posiblemente, es ésta la razón por la que la agresividad es, en ocasiones, evaluada con instrumentos específicos de ira, hostilidad, impulsividad o a través de instrumentos diseñados para evaluar otros constructos (ej. Conducta prosocial, empatía, resolución de conflictos, desarrollo moral, etc…) que, si bien están relacionados con ella, no la evalúan específicamente. En numerosas ocasiones, la conducta agresiva es evaluada mediante medidas más globales (competencia social, habilidades sociales, adaptación, personalidad, etc…) que contienen una dimensión, escala o factor, referida a la agresividad.
– Evaluación comprensiva
Entre las que destacan, la historia de agresión previa, impulsividad, empatía, personalidad, desarrollo moral, conducta prosocial, asertividad, resolución de conflictos, autocontrol o estado emocional, pueden resultar de especial interés.
Informes verbales
La información verbal suministrada, bien por el propio sujeto (autoinformes) o bien por otras personas cercanas a éste, como familiares, compañeros, conocidos, etc., es otro de los procedimientos utilizados para la evaluación de estas conductas.

Autoinformes y cuestionarios específicos
Entre los autoinformes y cuestionarios específicos para la evaluación de la agresividad se mencionan los siguientes:
Cuestionario de Agresividad Física y Verbal
Inventario de Expresión de Ira Estado Rasgo
Tests de personalidad
Cabe destacar, dentro de los informes verbales, algunos tests de personalidad que contienen escalas para evaluar la agresividad, entendida ésta como rasgo o tendencia habitual del comportamiento de un sujeto.

 Listados de conducta
Otros de los instrumentos que contienen escalas para evaluar la agresividad y que requieren de una información verbal, son las escalas de listados y problemas de conducta.

Técnicas Proyectivas
Las técnicas proyectivas se han mostrado también de utilidad para la identificación de la agresividad, principalmente, en aquellos casos en los que existe una motivación para falsear u ocultar estas conductas.

Técnicas de observación
Las técnicas de observación son otro de los medios que pueden ser empleados para la evaluación de la agresividad. Su valor reside en permitir una evaluación directa de la conducta de interés en situaciones naturales.

Entrevistas
Las entrevistas, tanto las estructuradas como las no estructuradas, se han utilizado para la evaluación de la agresividad. Esta técnica requiere complejas habilidades por parte del evaluador si se pretende una correcta administración de la misma.       
La evaluación del riesgo: una evaluación para la prevención

La evaluación de los factores de riesgo es uno de los aspectos que más pueden ayudar a la prevención de la conducta agresiva y violenta.

Cuestiones guía para evaluar la amenaza de actuar violentamente o la peligrosidad

1. ¿Qué motiva a una persona a cometer actos o declaraciones que le puedan traer problemas?
2. ¿La persona ha comunicado la intención de realizar algún acto violento?
3. ¿Ha mostrado interés en temas violentos, como en criminales, armas, grupos extremistas u homicidios?
4. ¿La persona ha estado implicada en actos violentos como acoso o asedio?
5. ¿La persona ha tenido alguna enfermedad mental que le llevara a actuar bajo el dominio de alucinaciones o ilusiones?
6. ¿Cómo de organizada es la persona y hasta qué punto es capaz de llevar a cabo un plan?
7. ¿La persona ha experimentado la pérdida reciente de una persona o de su status que le lleve a sentirse desesperada?
8. ¿La persona hace declaraciones o afirmaciones que luego se corroboran con sus acciones (hace lo que dice)?
9. ¿Se conoce algún amigo o amiga de esta persona con ideas inapropiadas (extremistas, sectarias, fanáticas…) de las que ésta pueda tomar parte?
10. ¿Qué factores existen en la vida de esta persona que puedan incrementar la probabilidad de cometer un acto violento

MIGUEL ÁNGEL CARRASCO ORTIZ
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia

sábado, 28 de marzo de 2015

El Aula Integrada un servicio que brinda atención a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.



El Aula Integrada un servicio que brinda atención a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Con la  atención a los estudiantes, además promover el aprendizaje significativo y de prestar una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y  situaciones en que se involucran el educando; Los docentes especialistas del aula integrada de la escuela Básica Coronel Antonio Rangel tiene 12 años de fundada, trabajando día a día, cuyo objetivo es brindar atención integral a los estudiantes de Educación  Básica que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje.

 La  aula la apertura, la profesora Coromoto Sánchez ella no era especialista, duro poco tiempo ya que uno de sus hijos nació con parálisis  cerebral, por este motivo se retira del aula integrada. quedando  a cargo de la profesora Yaneht  Romero que no duro mucho tiempo la sustituyo la profesora Dulce Guerrero especialista dos años mas tarde llega Ninoska García,  según el Ministerio del Poder Popular para la Educación, las personas que se están desempeñando en el área tiene que ser especialista por lo delicado de la modalidad.

En la actualidad la aula integrada  sigue siendo atendida  por las (2) Docentes Especialistas del Área de Dificultades de Aprendizaje, ellas son Ninoska García  y Dulce Guerrero, Su misión principal es prestar apoyo pedagógico en (Educación Primaria) a aquellos niños y niñas que no logran beneficiarse por completo de las estrategias utilizadas dentro del aula regular y por ende requieren de un espacio más acorde con las características de sus potencialidades y ritmos de aprendizaje.

Ninoska expreso:  Bridar atención de acuerdo a las necesidades  a de los alumnos para asegurar de que reciban la atención requerida en las siguientes aéreas de dificultades del aprendizaje, la escuela cuenta con dos   aéreas de  la modalidad de educación especial aula de deficiencias auditivas y  el aula integradas

Dijo: García, que  la matricula es de 36 estudiantes, desde primer grado se atiende con cooperación docente, se trabaja con prevención, en segundo grado hasta el sexto se atienden las dificultades de aprendizaje atendemos autista, compromiso cognitivo leve, síndrome de down niños con problemas emocionales,  trabajamos cooperación docente, ámbito comunitario haciendo enlace con los padres y representantes, hacemos trabajos intra modalidad con otras áreas de la modalidad. El colegio Fe y Alegría nos presta la psicólogo para hacer los despistajes y contamos con el apoyo del neurólogo Alberto Gómez   

La profesora Ninoska García es  la creadora del periódico de la institución titulado lo Especial del Rangel lleva nueve años con esta labor donde se integran todos los miembros de  la comunidad, además del periódico mural cuya publicación es bimensual donde participan todos los niños y niñas estudiantes de la escuela.

La Educación Especial en el contexto de Escuela Bolivariana




La Educación Especial en el contexto  de Escuela Bolivariana

En esta modalidad  se requieren variantes educativas la atención de personas en calidad permanente, igualdad de condiciones  y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes y aspiraciones, es decir partiendo de sus potencialidades.

Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo  de sus capacidades  y a su integración en el ámbito familiar, educación y comunitario, respetando su dignidad humana. Se reconoce a las personas sorda  el derecho a comunicarse  a través  de la lengua de señas venezolana.

De acuerdo con los artículos 30-35 del reglamento  de la ley orgánica de educación. El estado venezolano a través del Ministerio del Poder para la Educación, brinda  atención  integral  a aquellos estudiantes  que por sus características individuales, y para ello se deben  diseñar adaptaciones curriculares de forma permanente o  temporal, se requiere de una  educación más individual  atendiendo a la diversidad.

Esto enmarcado en el articulo 102 de nuestra carta magna con el fin de garantizar una educación como derecho humano y deber social, la cual debe ser integral  de calidad, en igualdad de  condiciones y oportunidades  sin mas limitantes  que las derivadas de sus  condiciones  o diversidad funcional.