martes, 31 de marzo de 2015

EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA AGRESIVA



EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA AGRESIVA

La agresividad ha sido evaluada con diferentes técnicas de gran utilidad para su identificación y estudio. Inicialmente, la evaluación de la conducta agresiva se realiza a través de observación, entrevistas o técnicas proyectivas, pero el posterior desarrollo de los autoinformes, en los años 50, aportó un mayor número de instrumentos y una mayor especialización de las medidas. Uno de los problemas que acompañan a la evaluación de la agresividad, que claramente se refleja en el estudio de los instrumentos diseñados para tal fin, es la falta de claridad conceptual de este constructo y la ausencia de un marco teórico único para su comprensión entre los investigadores. Posiblemente, es ésta la razón por la que la agresividad es, en ocasiones, evaluada con instrumentos específicos de ira, hostilidad, impulsividad o a través de instrumentos diseñados para evaluar otros constructos (ej. Conducta prosocial, empatía, resolución de conflictos, desarrollo moral, etc…) que, si bien están relacionados con ella, no la evalúan específicamente. En numerosas ocasiones, la conducta agresiva es evaluada mediante medidas más globales (competencia social, habilidades sociales, adaptación, personalidad, etc…) que contienen una dimensión, escala o factor, referida a la agresividad.
– Evaluación comprensiva
Entre las que destacan, la historia de agresión previa, impulsividad, empatía, personalidad, desarrollo moral, conducta prosocial, asertividad, resolución de conflictos, autocontrol o estado emocional, pueden resultar de especial interés.
Informes verbales
La información verbal suministrada, bien por el propio sujeto (autoinformes) o bien por otras personas cercanas a éste, como familiares, compañeros, conocidos, etc., es otro de los procedimientos utilizados para la evaluación de estas conductas.

Autoinformes y cuestionarios específicos
Entre los autoinformes y cuestionarios específicos para la evaluación de la agresividad se mencionan los siguientes:
Cuestionario de Agresividad Física y Verbal
Inventario de Expresión de Ira Estado Rasgo
Tests de personalidad
Cabe destacar, dentro de los informes verbales, algunos tests de personalidad que contienen escalas para evaluar la agresividad, entendida ésta como rasgo o tendencia habitual del comportamiento de un sujeto.

 Listados de conducta
Otros de los instrumentos que contienen escalas para evaluar la agresividad y que requieren de una información verbal, son las escalas de listados y problemas de conducta.

Técnicas Proyectivas
Las técnicas proyectivas se han mostrado también de utilidad para la identificación de la agresividad, principalmente, en aquellos casos en los que existe una motivación para falsear u ocultar estas conductas.

Técnicas de observación
Las técnicas de observación son otro de los medios que pueden ser empleados para la evaluación de la agresividad. Su valor reside en permitir una evaluación directa de la conducta de interés en situaciones naturales.

Entrevistas
Las entrevistas, tanto las estructuradas como las no estructuradas, se han utilizado para la evaluación de la agresividad. Esta técnica requiere complejas habilidades por parte del evaluador si se pretende una correcta administración de la misma.       
La evaluación del riesgo: una evaluación para la prevención

La evaluación de los factores de riesgo es uno de los aspectos que más pueden ayudar a la prevención de la conducta agresiva y violenta.

Cuestiones guía para evaluar la amenaza de actuar violentamente o la peligrosidad

1. ¿Qué motiva a una persona a cometer actos o declaraciones que le puedan traer problemas?
2. ¿La persona ha comunicado la intención de realizar algún acto violento?
3. ¿Ha mostrado interés en temas violentos, como en criminales, armas, grupos extremistas u homicidios?
4. ¿La persona ha estado implicada en actos violentos como acoso o asedio?
5. ¿La persona ha tenido alguna enfermedad mental que le llevara a actuar bajo el dominio de alucinaciones o ilusiones?
6. ¿Cómo de organizada es la persona y hasta qué punto es capaz de llevar a cabo un plan?
7. ¿La persona ha experimentado la pérdida reciente de una persona o de su status que le lleve a sentirse desesperada?
8. ¿La persona hace declaraciones o afirmaciones que luego se corroboran con sus acciones (hace lo que dice)?
9. ¿Se conoce algún amigo o amiga de esta persona con ideas inapropiadas (extremistas, sectarias, fanáticas…) de las que ésta pueda tomar parte?
10. ¿Qué factores existen en la vida de esta persona que puedan incrementar la probabilidad de cometer un acto violento

MIGUEL ÁNGEL CARRASCO ORTIZ
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario